UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA Imprimir contenido Guardar contenido Cerrar contenido

CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS lps03
NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN PSICOLOGIA 2003
CLAVE DE LA ASIGNATURA ps-105
NOMBRE DE LA ASIGNATURA BASES BIOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD I

INTRODUCCION DE LA ASIGNATURA
La Psicología de la Personalidad como disciplina o ámbito disciplinar tiene uno de los quehaceres más arduos en ciencia y es el de acotar su objeto de estudio y justificar el modo de estudiarlo ya que las ciencias tratan directamente con conceptos que son, constructor o abstracciones extraídas de los objetos y no son los hechos reales y concretos, que estos a su vez son válidos para los conceptos de personalidad, ya que esta es una realidad construida por lo que será necesario mencionar los principales fenómenos y procesos del conocimiento de la personalidad, de los que derivan las bases biológicas de la personalidad. .
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
• Objetivo general de la Asignatura Obtener una imagen del contenido troncal de la materia donde se verán los enfoques teóricos de donde se derivan las bases biológicas de la personalidad, sus dimensiones empíricas y la problemática actual de la personalidad. Presentar los fenómenos y procesos de mayor relieve para el conocimiento de la personalidad y enjuiciar críticamente teorías y modelos de personalidad que se propone cimentar las bases que se requieren para enfocar la materia. .

CONTENIDO PROGRAMATICO TEMAS Y SUBTEMAS

Unidad I
Bases biológicas

1.1 Bases nerviosas del aprendizaje y de la memoria
1.2 El sistema nervioso
1.3 La neurona
1.4 Explicaciones nerviosas y explicaciones del procesamiento de la información
.

Unidad II
Perspectivas de la personalidad

2.1 Personalidad: los constructos y las realidades
2.1.1 Ámbito de conocimiento, teoría y método
2.1.2 ¿Disciplina o tratado?
2.2 Patrones de comportamiento
2.2.1 El hecho idiosincrásico
2.2.2. Diversidad y hecho diferencial
2.2.3. Estabilidad comportamental
2.3 El sujeto comportamental
2.3.1 El principio activo
2.3.2 La función adaptativa
2.3.3 La unidad del sujeto
.

Unidad III
Afrontamiento: Aspectos generales

3.1 El concepto de Estrés
3.2 Factores elicitadores de estrés
3.3 La respuesta de estrés
3.4 El estrés como fenómeno relacional entre persona y entorno
.

Unidad IV
Paradigmas, investigación y teorías

4.1 Las teorías dentro de la ciencia
4.2 Teoría como ordenación de la razón
4.3 Teorías y metateorías en Psicología
4.4 El estudio objetivo de la conducta y la personalidad
4.5 Dos programas de investigación
4.6 La investigación experimental
.

Unidad V
Teorías conductuales de la personalidad

5.1 Características generales de las teorías conductuales de la personalidad
5.2 Principales procesos de aprendizaje manejados por las teorías de la personalidad
5.3 Desarrollo histórico de las teorías conductuales de la personalidad
.

Unidad VI
¿Qué es la personalidad saludable?

6.1 Las imágenes de las personas
6.2 ¿ Por qué estudiar a la personalidad saludable?
6.3 Conceptos contemporáneos de la personalidad saludable
.

Unidad VII
Personalidad saludable y personalidad enferma

7.1 Experimentación del aquí y ahora: la perspectiva de la terapia gestalt
7.2 Eric Berne: Análisis transaccional y los juegos que practica la gente
7.3 La personalidad saludable: una visión existencialista
7.4 Albert Ellis y el pensamiento racional
7.5 Jurgen Ruesch: la comunicación efectiva
7.6 William Blatz: seguridad independiente
7.7 La personalidad saludable según el Budismo
7.8 Visión conductista de la personalidad saludable
7.9 Psicosíntesis y personalidad saludable
7.10 Los Freudianos
7.11 Un cuerpo desarmado y la personalidad saludable
.
. .

SUGERENCIAS DE ESTUDIO
Trabajo en pequeño grupo
Búsqueda de información y análisis de ella
Elaboración de ensayos
Elaboración de reportes de lectura
.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Anderson R. John “Aprendizaje y memoria: un enfoque integral”.
Mc. Graw Hill. 2005. 2ª Edición

Fierro, Alfredo Comp. “Manual de Psicología de la Personalidad”. Ediciones Paidós Ibérica. 1996. Impreso en España

Jourard, Sydney M. y Landsman Ted “La personalidad saludable”.
Editorial Trillas décima reimpresión. México, 2005. .
BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB COMPLEMENTARIOS
.
RECURSOS DIDÁCTICOS (Semiescolarizado)
Lectura comentada
Elaboración de fichas y reportes
trabajo en pequeño grupo
Foros y conferencias
Exposición de temas
.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Semiescolarizado)
Elaboración de reporte de lecturas.
Diseño de proyectos de investigación
Reportes de investigación
Réplicas orales
Sustentación de conferencias
Exámenes orales y escritos
Presentación de exámenes temáticos
Reportes de bibliografía ampliada
.
NOTA: En actualización

FECHA DE ACTUALIZACION: 2012-01-25 .
ASESOR QUE ELABORÓ EL PROGRAMA: .

http://redalyc.uaemex.mx/ (Base de datos multidisciplinaria)
http://www.latindex.unam.mx/ (Base de datos multidisciplinaria)
http://dialnet.unirioja.es/ (Revistas científicas hispanas, ciencias sociales y de humanidades)
http://scholar.google.com.mx/ (Google académico)
www.juridicas.unam.mx (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM)
www.elcotidianoenlinea.com.mx (Revista de ciencias sociales)
www.doaj.org (Directorio de revistas de acceso libre)
www.icipuebla.com/revista.html (Revista de derecho)
http://decisio.crefal.edu.mx/ (Educación para adultos)
http://www.gutenberg.org/ (Libros con derechos expirados)
http://dspace.mit.edu/ (Repositorio del Instituto Tecnológico Massachusetts)