UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA Imprimir contenido Guardar contenido Cerrar contenido

CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS lps03
NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN PSICOLOGIA 2003
CLAVE DE LA ASIGNATURA ps-102
NOMBRE DE LA ASIGNATURA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

INTRODUCCION DE LA ASIGNATURA
.
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
.

CONTENIDO PROGRAMATICO TEMAS Y SUBTEMAS

Unidad I
Historia y generalidades

1.1 Introducción al estudio de la motivación
1.2 Perspectiva Histórica de la motivación

.

Unidad II
La evolución de la motivación y la emoción

2.1 Evidencia de la evolución a partir de la observación común.
2.2 Evolución de la motivación
2.3 Imperativos de la supervivencia y de la reproducción
2.4 Competencia
2.5 Egoísmo y altruismo
2.6 Optimización de la aptitud inclusiva: el motivador definitivo
2.7 Evolución cultural
2.8 Evolución de las emociones
.

Unidad III
Perspectiva fisiológica general

3.1 Estructura y evolución globales
3.2 Estructura del sistema nervioso humano
3.3 La evolución reflejada en la estructura
3.4 Células del sistema nervioso
3.5 Estructuras más relevantes para la motivación y la emoción
3.6 El sistema nervioso autónomo
3.7 El sistema de activación de la formación reticular
3.8 Sistemas endocrinos periféricos
3.9 El hipotálamo y la pituitaria
3.10 El sistema ventricular
3.11 El sistema límbico
3.12 Sustancias transmisoras de sinapsis
3.13 La glándula pineal
3.14 Interacciones químicas
.

Unidad IV
Emoción

4.1 Naturaleza de la emoción
4.2 Aspectos de la emoción
.

Unidad V
Necesidades

5.1 Necesidades Fisiológicas
5.2 Necesidades Psicológicas
5.3 Necesidades sociales Adquiridas
.

Unidad VI
Motivación Intrínseca y Motivación extrínseca

6.1 Definición
6.2 Motivación Intrínseca
6.3 Motivación Extrínseca
6.4 Tipos de motivación Extrínseca
.

Unidad VII
La motivación para aprender

7.1 Exploración y curiosidad
7.2 El juego
7.3 Habituación, sensibilización y condicionamiento clásico de las emociones
7.4 Reforzamiento y castigo
7.5 Sustrato neural del reforzamiento y la inhibición
7.6 Reforzamiento condicionado y metas adquiridas
7.7Control intrínseco en contraste con el control extrínseco
7.8 Contagio, imitación, aprendizaje emulado, y cultura
7.9 Incentivos en contraste con el reforzamiento en animales inteligentes
7.10 Educación, desarrollo cognitivo y logro
.

Unidad VIII
Conflictos que se crean debido a los distintos motivos

8.1 Aproximación-evitación
8.2 Acercamiento-evitación múltiple, preocupación y ansiedad
8.3 Inhibición cortical e intensificación de las emociones
8.4 Aplazamiento de la satisfacción
8.5 Mecanismos de defensa y soluciones irracionales
8.6 Disonancia cognitiva
8.7 Toma de decisiones racional
8.8 Jerarquía de los impulsos
8.9 Toma de riesgos

.
.

SUGERENCIAS DE ESTUDIO
.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


- Reeve John Marshall "Motivación y Emoción"
Ed.Mc Graw-Hill
2003

- Decatanzaro, Denys A
"Motivación y Emoción"
Ed. Prentice- Hall
2001

.
BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB COMPLEMENTARIOS
.
RECURSOS DIDÁCTICOS (Semiescolarizado)
.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Semiescolarizado)
.
NOTA: En actualización

FECHA DE ACTUALIZACION: 2012-08-10 .
ASESOR QUE ELABORÓ EL PROGRAMA: .

http://redalyc.uaemex.mx/ (Base de datos multidisciplinaria)
http://www.latindex.unam.mx/ (Base de datos multidisciplinaria)
http://dialnet.unirioja.es/ (Revistas científicas hispanas, ciencias sociales y de humanidades)
http://scholar.google.com.mx/ (Google académico)
www.juridicas.unam.mx (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM)
www.elcotidianoenlinea.com.mx (Revista de ciencias sociales)
www.doaj.org (Directorio de revistas de acceso libre)
www.icipuebla.com/revista.html (Revista de derecho)
http://decisio.crefal.edu.mx/ (Educación para adultos)
http://www.gutenberg.org/ (Libros con derechos expirados)
http://dspace.mit.edu/ (Repositorio del Instituto Tecnológico Massachusetts)